Taller de Práctica Curatorial y Montaje

Profesor: María Lightowler
Duración: 2 Jornadas
Días y Horarios: 24 y 25 Octubre de 10.00 a 18.00 h.

El taller está dirigido a artistas, curadores, gestores culturales, historiadores, docentes y público que en general tenga intenciones de desarrollar proyectos expositivos, y abordar los aspectos prácticos que ayudan a perfilar un guión curatorial.

Durante los seis encuentros que componen este taller, se abordarán aspectos teóricos y además los alumnos podrán trabajar con proyectos que tengan en curso o generar otros nuevos, desarrollando el guión curatorial paso a paso para que al final de la cursada, tenga vida propia.
Además el taller plantea desplegar diversas propuestas que ayuden a los alumnos a ejercitar la mirada artística y curatorial, para luego poder desempeñarse con mayor libertad en la práctica real de su campo de acción, brindando herramientas para comprender el sistema del arte actual y conocer el rol de los actores que lo componen.

OBJETIVOS

  • Comprender el rol del curador dentro de una exposición de arte
  • Pensar el fenómeno expositivo como lenguaje específico y con códigos comunicacionales propios.
  • Obtener las herramientas básicas para el desarrollo de un guión curatorial
  • Materializar la memoria descriptiva de un proyecto curatorial
  • Generar una mirada analítica y crítica sobre el contexto actual de la curaduría en nuestro país e internacionalmente
  • Propiciar un ámbito de construcción de conocimiento colectivo y de debate sobre temas específicos vinculados a la curaduría
  • Acercar bibliografía especializada y material de consulta.

MODALIDAD

  • Teórico-práctica
  • Análisis de material audio-visual
  • Dos visitas a exposiciones en grupo y junto a la profesora
  • Lectura de textos y debate en clase
  • Presentación de materiales y herramientas de montaje

CONTENIDOS

JORNADA 1: Conceptos y teorías curatoriales: Cómo y de dónde surge la curaduría? Un poco de historia. Rol y funciones de un curador. Tendencias curatoriales del Siglo XX. Pensar una exposición con o sin curaduría. Cómo se concibe una exposición? Equipo de trabajo. Primer lineamiento del proyecto del alumno: definición del tema o ajuste del tema predeterminado. Ejercicio de taller.
Guión curatorial: cómo se compone y se construye un guión? Paralelismos con otras disciplinas. Recursos de selección, construcción y relato. Objetivos, investigación, herramientas de construcción de un discurso. Herramientas básicas de montaje para llevar el guión al espacio. Proyecto del alumno: definición del concepto. Ejercicio de taller.
Visita a exposición con el grupo y la profesora. Análisis in situ de la exposición desde los aspectos curatoriales y desde los aspectos museográficos. Como consigna de trabajo, los alumnos presentarán un texto crítico de la muestra que formará parte de una publicación del taller con la compilación de este material a fin de año.

JORNADA 2: Obras: la tarea de selección, criterios de clasificación y recursos complementarios que acompañan a los objetos. Documentación y registro de obras. Nociones básicas sobre iluminación de exposiciones y conservación. Ejercicios en clase para materializar los conceptos expuestos en el encuentro. Proyecto del alumno: definición de piezas de exhibición. 
Visita a exposición con el grupo y la profesora. Análisis in situ. En esta ocasión serán los alumnos quienes realizarán las observaciones de la muestra, para ejercitar los conceptos adquiridos.
Presentación de proyectos en grupo, análisis en conjunto. Ajustes finales y viabilidad de concreción del proyecto. Elementos básicos de la gestión cultural para su inserción en el circuito artístico. Ejercicio de taller. Cierre y conclusiones



Los comentarios están cerrados.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien